No lo conozco pero lo vi


Como todas las tardes llegó al mismo parque a sentarse en el viejo banco de siempre. No sé si espera algo que perdió, o lo que nunca tuvo, pero aún así no deja de buscar. Con la mirada cansada y el alma embalada con el celofán de la nostalgia, se entrega en las manos del destino, tal vez la vida hoy le regale una caricia, el reloj se detendrá por un ratito para darle algo de tiempo, y alguna de esas poesías plasmadas en el libro que siempre lo acompaña se hagan suyas, ojalá hoy no sea un lector, un espectador, un ladrón de historias, para convertirse en el protagonista de un momento.
Yo no lo conozco pero he visto sus ojos, su espalda me habla del cansancio provocado por el silencio, y de aquello que gritó pero el eco le devolvió una soledad más afilada, cortándole los pocos hilos que lo amarraban a una gastada esperanza. Sus manos curtidas me contaron que no estaban así por años de trabajo, esas marcas se las habían provocado el tacto con el vacío, y la impotencia de apretar los puños sin saber a que pegarle.
Al verlo comprendí que su alma era una de las más hermosas y tristes también, que su vida no había sido fácil pero aún así estaba ahí, se negaba a resignarse, ya no quería extrañar eso que nunca tuvo, quería tener motivos para vivir, o quizás morir…pero por alguien, no pedía una eternidad, sólo se conformaba con un tiempo, horas, días, meses, ya ni siquiera soñaba con decir años, pero si quería llegar puntal a la fiesta de unos ojos que le regalen un pequeña y fugaz felicidad.

La noche de la nostalgia


“Amiga nostalgia, nunca digas que me has visto llorar por eso que nunca fue, por los momentos que dejé pasar, y todos esos que disfruté”

-Vane-


Desde el año 1998 en Uruguay se celebra la noche de la nostalgia, hoy éste evento masivo cumple 10 años. En cada rinconcito de mi pequeño gran país hoy se escucha música de la década del 60, 70, 80, y algo de la del 90, todos salen a bailar, hoy es la excusa perfecta, no importa la edad que tengas, hoy encontrás tu lugar para recordar, bailar, suspirar y decir…ay que tiempos aquellos!. Hoy nadie te va a decir que hacés el ridículo vestido en blanco y negro, que sos un viejo por tus gustos musicales, que te quedes en casa que hace frío. Hoy los adolescentes dejan su lugar, no busquen a Shakira, Ricky Martin, hoy nadie los conoce. Hoy se apoderan de la pista Los Beatles, Abba, Bee Gees, Bob Dylan, Rolling Stone, Bob Marley, Queen, The Police, Madonna, Phil Collins, Michael Jackson, U2, Elton Jhon, y tantos otros que es imposible nombrar, como aquellas legendarias bandas Argentinas que hicieron grande al Rock de ese país, y que en Uruguay adoptamos como propias, y se convirtieron en himnos.
Hoy las décadas, razas, idiomas se mezclan, todos giran al ritmo del viejo y querido disco de vinilo.
Mi vieja volverá a suspirar por su querido “Palito” Ortega, y mi viejo desde allá arriba se volverá a poner celoso al escucharla tararear alguna de sus canciones.
Hoy señores se parte el país, y todos salimos a reventar la noche –expresión muy nuestra-. Ustedes se preguntarán…¿Cómo hacen estos locos para amanecer recordando y bailando si mañana es lunes y hay que cumplir con las obligaciones?. ¡Tranquilos! el 25 de agosto celebramos el día de nuestra independencia y por ende es feriado, y todos nos podemos quedar en la cama un rato más.
Así que entre nostalgias y suspiros gritaremos…somos libres! y esperaremos a que nos sorprenda el sol.

No importa que no seas Uruguayo, te invitó a desempolvar el tocadiscos, y que éste 24 de agosto celebres con nosotros la noche de la nostalgia.

-Pequeña anécdota-


Corría la década del 80, año en que se me dio por nacer –bueno a mis padres traerme-, y mis hermanos que para ese entonces andaban todos alborotados, me hicieron fan de esa música. Con apenas casi 6 años los dejé a todos de boca abierta cuando me preguntaron: ¿Vane que querés de regalo de cumpleaños? Y yo respondí…el cassette de Whitney Houston!!!
Para terminar les dejo el video de la canción que para ese entonces me hacía bailar sin parar, y si se convirtió en mi tan deseado regalo de cumpleaños.



-Whitney Houston-
"I wanna dance with somebody"


Creación e inspiración




La creación y la inspiración van de la mano. No se puede crear sin inspiración, y una obra sin motivos se vuelve fría.
No todos vemos las cosas con la misma óptica. Algunos son ambiciosos a la hora de buscar inspiración. Yo no necesito ir a París para imaginarme una gran historia de amor. Que me perdone Picasso, pero nadie pinta cómo Mateo (mi ahijado).

Las tímidas cuerdas de mi guitarra se transforman cuando reconocen las primeras notas de una canción de Soraya. Para mí un día gris es un hermoso día, hasta puedo dibujar un arco iris en blanco y negro bajo la lluvia, y escribir los versos más tristes, o un cuento con final feliz.
Sólo tengo que contemplar una pequeña planta de naranja-lima, para imaginar el rostro del personaje más tierno que conocí.
No puedo tocar el cielo, pero sé que se siente algo parecido cuando alguien te roba un suspiro. Cuando quiero soñar llamo a mis duendes, Valentino y Alfonsina, ellos si van a llegar, y me van a llevar de la mano.
Unas páginas sueltas y de colores me hicieron conocer un mundo lleno de magia, y desde entonces “
La chica de las estrellas fugaces” se convirtió en mi lugar encantado; acá vuelco momentos de inspiración, yo no sé si llego a una gran creación pero lo intento, juego, me atrevo, sueño, lloro, y hago lo que siempre quise hacer…escribir.

La música es indispensable para mí, y si hablo de creación e inspiración esta canción de letra sencilla, hermosa y mágica tiene estos dos elementos, y su cantautora alguien que yo admiro mucho.
Si Rosana me permite me gustaría regalar otra vez esta canción…Martu: gracias por la magia, y por creer en mí siempre.


-Rosana-
"Magia"







Es el agua, es el viento,
es resumen de todo lo que siento,
es la arena, es el sentimiento,
es la tinta que no borra en el silencio,
es el aire de puntillas,
es la calma cogiendo carrerilla,
es el sabor de lo pequeño,
es tocar un sueño...
Es el mapa de un suspiro,
es lo que hay cuando te miro.
Es el duende del latido de tu corazón...

Magia es probar a volcar,
lo que hay en el fondo de ti,
magia es verte sonreír...
Magia es probar a saltar sin mirar,
es caer y volver a empezar...

Es el tiempo, es la hoguera,
es la mano que mece la marea,
es la tierra, es la bandera blanca,
es la gota de una lluvia de esperanza...
Es el mundo de puntillas,
es la vida cogiendo carrerilla,
es el sabor de lo pequeño... Es tocar un sueño...
Es el mapa de un suspiro,
es lo que hay cuando te miro,
es el duende del latido de tu corazón...

Magia es probar a volcar,
lo que hay en el fondo de ti,
magia es verte sonreír...
Magia es probar a saltar sin mirar,
es caer y volver a empezar...

Es el mapa de un suspiro,
es lo que hay cuando te miro,
es el duende del latido de tu corazón y el mío...
Es la meta y el camino,
es la suerte y el destino,
es la fuerza del latido de tu corazón...

Magia es probar...
Es el agua, es el viento,
es resumen de todo lo que siento,
es la arena, es el sentimiento,
es la tinta que no borra en el silencio...

Valentino y Alfonsina

Sentados en la vereda estaban Valentino y Alfonsina.
Valentino puede ser un adulto que se niega a ser grande. Alfonsina una niña atrapada en el cuerpo de una anciano. Cómo no existen pueden ser y llegar a donde quieran. Tal vez se conviertan en los protagonistas de un cuento, y logren eso que yo siempre quise: cambiar el mundo. Tal vez digan lo que yo siempre he callado. Son más libres que un par de alas en pleno vuelo, pero también presos de nostálgicas palabras. Tan invisibles cómo para llegar a lugares que nunca iré. Tan inocente y humanos para tener ganas de morirse mañana.
Cuando quieren salir de ese lugar encantado para formar parte de un momento, se apoderan de mi imaginación para existir a través de mis palabras.


Valentino suspiró y dijo en voz alta.
- Me gustaría ser eterno.
Alfonsina con una espontánea preocupación –sin gustarle mucho la idea- salió al cruce de ese deseo.
-Ay no! sería espantoso vivir para siempre. ¿De dónde sacarías las ganas y el valor para querer quedarte en esta vida?
- Tranquila Alfonsina, yo no mencioné vivir para siempre, sólo quise ser eterno.

Post a pedido

Este post es a pedido de Nuri y su blog http://nurimoon.blogspot.com/ Ella me hizo algunas preguntas porque quiere saber cosas de mí.
Acá voy Nuri!!!

- Seis cosas que me hacen feliz-

1- Las charlas interminables, esas que te alegran el día.
2- Tocar la guitarra.
3- Ir al cine (puedo ir todos los días, es más una vez fui dos veces a ver la misma película).
4- Los domingos con mis hermanos (ay Dios esos niños grandes son geniales!!!).
5- Escribir.
6- Andar en moto (uy que aventura!!!).
Y muchas cosas más, si son simples mejor, pero cómo sólo me pidieron seis. Puedo poner una séptima? porfis no sean malas!!! Muero por el dulce de lecheeeeee!!!!!!!!

- Cinco canciones que me alegran la vida-

1- "Yo te seguiré" de Alberto Plaza (es la canción de mi vida).
2- "Grande" de Paolo Valesi y Alejandro Sanz (porque siento que así soy yo)
3- "Casandra" de Ismael Serrano (porque la letra realmente me alegra el día)
4- "Magia" de Rosana (una gran canción que habla de las cosas sencillas)
5- "Espejo" y "A tu lado" de Soraya (adoro a Soraya ¿No puedo nombrar todas sus canciones acá?).
Acá voy a romper las reglas, total a mí no me dieron ningún premio así que voy a poner más canciones, jajajajajaja que patotera!!! (expresión Uruguaya...¿la conocés no Martu?).
No puedo dejar afuera a Laura Pausini, Ricardo Montaner, Joaquín Sabina, Fito Páez, muchas canciones que son clásicos de los 80 en inglés (Aunque no fui de esa época...che! no me creen?, tengo 28 años jajajaja) en fin...creo que tendría que hacer un post aparte con todo eso.

Bueno estimada Nuri, espero haber cumplido con tu pedido, fue un placer hacerlo, un abrazo, y gracias por estar siempre en mi rinconcito loco y azul.

Hoy



Hoy me tropecé con algo que sentía perdido, hoy me caí en los brazos de la vida, y decidí renacer desde las heridas.

El cielo al revés




Hoy la vi, estaba hermosa cómo siempre, tan orgullosa, pero esta vez no tuve que levantar la mirada para verla, ahora tuve que mirar hacia abajo, y la luna estaba ahí para mí. Después de la lluvia, en la calle se formó un gran charco, parecía que alguien me había volteado el cielo sólo para regalármelo, y lo único que tuve que hacer fue estirar la mano para tocarlo, pude contar las estrellas, y ver mi rostro junto con ellas.
Noté a la luna algo inquieta, tal vez sintió temor que yo pudiera observar ese lado que tanto oculta, y que no todos pueden ver, ella se lo muestra a los que la enamoran, tal vez un lobo de alma solitaria, y poeta, con sus serenatas disfrazadas de aullidos logre convencerla.
En ese lago inventado me dejé llevar, anclé mis ojos allí, y sólo dejé que se me escapara la imaginación y que llegara lejos, donde nada ni nadie la amarrare, para que me cuente de eso que aún no alcanzo, de esa canción que algún día mi guitarra y yo vamos a componer, de ese lugar en el mapa que muero por conocer, de los abrazos que van a llenar mis brazos vacíos, de una carita que me va a regalar una mirada pasmada, llena de amor y emoción.
La noche aún no acaba, y yo sigo en mi naufragio, es que no quiero llegar a la orilla ni que nadie me rescate, tal vez alguien que me acompañe en silencio, me hable con suspiros, que quiera alcanzar con su imaginación a la mía, soñar despiertos, y no le importe que la magia dure un instante, que todo termine al llegar el día, y aún así quiera quedarse, y perderse en ese pedacito de agua y de cielo conmigo.

Relato





Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur.
Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura. Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:

-¡Ayudame a mirar!-


Relato extraído de “El libro de los abrazos”
Eduardo Galeano. ¡Que orgullo que seas Uruguayo, porque sos un grande!!!