Uruguay, 8 de Mayo, 1996.
Era un sábado muy frío, mi mamá y yo decidimos no salir de la casa, la tarde invitaba a quedarse al calor de la chimenea, y a disfrutar de una buena taza de chocolate. La televisión estaba encendida, pero la verdad que no le hicimos mucho caso, la charla estaba más interesante.
En un instante algo atrajo nuestra atención, una melodía mágica, una voz dulce, un ser con aspecto de ángel, y mirada transparente nos cautivó. Así conocí a Soraya y su primera canción “De Repente”, y fue cómo nació esta admiración por un artista de inigualable talento, desde entonces su música se convirtió en un fiel testigo de los episodios más importantes de mi vida.
-Vane-
Cd. Juárez, Chih. Méx., 19 de Febrero, 1996.
Entró en mi vida sin que yo me diera cuenta. Una tarde mientras yo esperaba a bordo de un auto en medio de en un estacionamiento; prendí el radio para disfrazar la impaciencia y ahí fue cuando la escuché por primera vez.
De entrada las notas de esa canción (que fue su carta de presentación ante todo el mundo), me cautivaron... En medio de una tarde calurosa y ajetreada, ese tema fue como una salida de escape para un día difícil.
En ese instante, mientras la escuchaba, el mundo a mi alrededor se desvaneció casi por completo; me perdí con los sonidos de una guitarra (que tiempo después averigué era una mandolina), regresé a casa y en los días subsiguientes volví a encontrarme con esa canción en la radio, una y otra vez.
No sabía quien la cantaba, pero me gustaba mucho, la sentía especial y muy cercana… Tanto, que cada vez que la escuchaba los sonidos me llevaban a tratar de imaginar como sería la chica que la interpretaba.
No sé porque, su voz me hacia imaginarla como una chica sencilla, de largos cabellos ensortijados que siempre usaba jeans... No me equivoqué, poco tiempo después supe que la canción era "De Repente", y quien la cantaba era Soraya.
El boceto imaginario que yo tenía en mi mente acerca de como era físicamente esa chica era el mismo que ella reflejaba en la portada del álbum: "En Esta Noche"... A partir de ahí ese disco me acompañó durante muchas madrugadas, mientras me amanecía estudiando o preparando el resumen para alguna clase durante mi época de estudiante de universidad.
-Martha-
"En Esta Noche" (1996).
****************
Uruguay: un día cualquiera de 1997…
Estaba en casa intentando escuchar la radio, en un momento dejé el dial –que estaba cansado de dar vueltas- en una FM que no recuerdo cual era. De repente, la voz del locutor dijo…Vamos a presentar el último CD de Soraya -Torre de Marfil-, y en ese mismo momento toda mi atención se concentró en escuchar lo que hacía tiempo esperaba: el nuevo disco de Soraya.
La canción era “Lejos de Aquí”, me fascinó cuando escuché los primeros acordes de la guitarra, la letra me transportó a mi infancia.
Siempre dije que es bueno sacar de vez en cuando el niño que llevamos dentro, y Soraya con esta canción me enseñó que si se puede crecer sin ser grande, se puede jugar y ser adulto, se puede soñar, aunque la realidad diga lo contrario, se puede con la imaginación, irse lejos, muy lejos de aquí, y llegar a donde nunca creí, y volver por un ratito a ser la niña que fui.
-Vane-
Cd. Juárez, Chih. 20 de Octubre, 1997.
A pesar de que el primer disco de Soraya se convirtió en el compañero perfecto en mis noches de desvelo, no recuerdo bien a ciencia cierta como fue que me enteré de que 1 año después salió al mercado un disco nuevo. La única imagen que viene a mi mente de ese año, es la de haberme dejado envolver nuevamente por un tema nuevo que escuché en alguna estación de radio: “Lejos de Aquí”, una melodía hermosa y nostálgica –que al igual que a muchas otras personas- me recordaba mi propia infancia. En ese entonces yo aún no tenía grabadora o reproductor para discos compactos, y al igual que la primera producción de Soraya, “Torre de Marfil” lo compré en cassete.
Con este segundo disco, que era igual de bueno que el primero, me enamoré aún más de su música y comencé a admirar más a esa chica por la sencillez de su personalidad y desde entonces “Torre de Marfil”, “París, Calí, Milán”, y “Es un Amor” y son canciones que (apropiándome un poquito de las palabras de la mismísima Soraya), forman parte de la banda sonora de mi vida.
-Martha-
"Torre de Marfil" (1997).
*********************
Uruguay: 20 de Junio, 2000.
-Vane-
Cd. Juárez, Chih. Méx. 20 de Junio, 2000.
Para este año Soraya ya era una de mis cantantes favoritas, no estaba muy al día, respecto a las actividades y novedades de su carrera; pero cuando “Cuerpo y Alma” salió al mercado, yo ni enterada estaba… Lo único que recuerdo fue que un día estando en una tienda de discos de la zona centro, en uno de los estantes, descubrí una portada de Soraya que evidentemente yo no tenía…
Siempre que compro un disco lo analizo, veo la contraportada, los títulos de las canciones para ver si me convencen y me inspiran a comprarlo, con este disco de Soraya, fue la primera vez que sin pensarlo tomé el disco del stand y me fui directamente a la caja registradora para pagarlo; puesto que algo dentro de mi me decía que si se trataba de un disco de ella, evidentemente tenía que ser MUY BUENO… No me equivoqué, “Cuerpo y Alma” ¡me encantó!!! –como todo lo que Soraya hizo a lo largo de su carrera-.
-Martha-
"Cuerpo y Alma" (2000).
***************
Uruguay: 31 de Marzo, 2003.
Llegamos al año 2003, el tiempo pasó muy rápido. Siempre pensaba en Soraya, no sabía cómo estaba su salud, sólo guardaba la esperanza de que estuviera bien, y de verla nuevamente con su guitarra regalándonos una canción.
Llegó el gran día en que la ví recuperada y con un nuevo sueño en las manos…el CD que llevaba su mismo nombre, el cual contenía canciones que reflejaban su interior.
Era un disco muy personal, en sus letras se perciba el alma, y la suya era una de las almas más hermosas de este mundo. En estos tres años de ausencia, Soraya concentró sus energías en recuperarse, y su lucha le sirvió de inspiración para crear uno de los discos más lindos que escuché en mi vida.
Canciones cómo “Casi”, nos enseñó que no debemos bajar los brazos; “Naúfrago”, que se puede salir adelante a pesar de las adversidades; “Espejo”, aceptarnos cómo somos, y vernos por dentro. El resto de la canciones son historias fascinantes que sólo los grandes artistas cómo Soraya saben contar.
-Vane-
Hasta este año fue cuando a mi me cayó realmente el veinte de la gravedad de la enfermedad de Soraya.
No tengo ni la menor idea de cómo me enteré que tenía disco nuevo, puesto que lo único que recuerdo es que en una fiesta de Navidad con los compañeros de Avanza-Fíjate Bien! que se llevó a cabo en casa de Vicky Naranjos, alguien me lo regaló como parte del intercambio de regalos.
-Martha-
"Soraya" (2003).
**************
Uruguay: 1 de Marzo, 2005.
Creo que todos los que admiramos a Soraya estábamos felices de verla así, sana y triunfadora en plano profesional. Después de un año de viajes, conciertos, conferencias dedicadas a la lucha contra el cáncer, estaba lista para tomarse unas merecidas vacaciones, para después concentrarse en un posible nuevo disco. Nunca imaginamos que la vida tenía otros planes para ella.
Cd. Juárez, Chih. Méx. 1º de Marzo, 2005.
¡Wow!... Me acuerdo de su mirada y de todo lo que me transmitió con sólo verla… Fue la única artista que logró ponerme nerviosa y agradezco a Dios porque el haber estado cerca de ella fue algo que me marcó para siempre como persona y una de las mejores cosas que me han pasado en mi vida como profesionista.
El año 2005 fue todavía más especial, la vida me dio la oportunidad de volver a entrevistarla (vía telefónica) y fue padrísimo, porque aunque yo aún no tenía el disco de “El Otro Lado de Mi”, había escuchado ya la mayoría de las canciones y eso me permitió preparar con mucho tiempo y dedicación la entrevista.
El día que se llevó a cabo fue memorable: las preguntas que le hice y las respuestas tan profundas que ella me dio me impresionaron… Lo que nunca imaginé fue que sería la última vez que hablaría con ella y que ese sería el último disco que escucharía también…
A pesar de que para el siguiente año, Soraya ya no estaría físicamente entre nosotros, su música y ese disco en especial –que en cada canción y cada nota proyecta que está hecho “con todas las ganas”- me traería todavía sorpresas muy especiales.
-Martha-
"El Otro Lado De Mi" (2005).
****************
SORAYA CON LAS CUERDAS ROTAS
El 10 de Mayo del 2006, Soraya falleció víctima del cáncer. Días previos a este acontecimiento, Soraya envió una carta a sus fans para informarles la gravedad de su estado.
Esto fue algo impactante para todos nosotros, ya que la mayoría teníamos la idea de que ella se encontraba en etapa de pre-producción de un nuevo disco. Desafortunadamente no fue así y el Jueves 10 de Mayo, Soraya envió una carta a los medios exhortando a continuar su lucha contra esta terrible enfermedad. Ese mismo día, pero horas más tarde, diversos medios confirmaron de modo oficial su fallecimiento.
Durante el transcurso de su enfermedad, Soraya comenzó a escribir unas páginas contando su experiencia, que al tomar consciencia de su estado decidió se convirtieran en un libro, que además de su legado musical fuera un mensaje de inspiración para todas aquellas personas que por circunstancias han tenido que enfrentarse a este terrible mal.
Así surgió “Con Las Cuerdas Rotas”, libro de la autoría de Soraya que se publicó casi a finales del 2006 y más que un libro autobiográfico se convirtió en un testimonio de vida.
**************
Uruguay: Marzo, 2007.
Un Domingo muy frío de Junio llegó a mis manos el tan esperado libro, cuatro días me llevó leerlo, y después de eso mi vida no fue la misma. Soraya sin saberlo me había dado mucho, pero nunca pensé que tenía preparado algo más, puso en mi camino un ser lleno de luz, de gran sensibilidad y talento, una personita que casi sin proponérselo, y sin darse cuenta se convirtió en alguien muy especial.
Gracias Martu por ser mi amiga, por estar ahí siempre, por seguir mis locuras, por entender mis silencios, por ayudarme a cargar mis miedos, por querer tanto a Soraya, y gracias, mil gracias por haber hecho este post conmigo. ¡Te adoro amiga!!!
-Vane-
Cd. Juárez, Chih. Méx., Febrero 25, 2007.
Varios meses después de haber estado en constante búsqueda del libro de Soraya (que en todos lados se había agotado), una mañana fría de Domingo, mi madre me despertó para darme un regalo de cumpleaños, más dormida que despierta lo tomé y la dejé a un lado de la cama, pero fue tanta su insistencia que terminé por abrirlo.
Era el libro de Soraya: “Con Las Cuerdas Rotas”, no sé como le hicieron mis papás, ¡pero lo habían conseguido!, ahí lo tenía en mis manos, pasé todo un Domingo leyéndolo y lo terminé esa misma semana; el libro me impactó tanto que me dió la idea para un post que publiqué en mi blog el 3 de Marzo del 2007.
¿Quién me iba a decir?, que el post inspirado en ese libro escrito por la chica que hasta hoy es mi ejemplo más grande de vida (y que por cierto pensé que nadie iba a leer por ser tan “kilométrico”), iba a propiciar que a mi blog llegaran muchísimas personas que también compartían la admiración que yo sentía por Soraya, entre ellas una niña muy especial, que además de convertirse en MI MEJOR AMIGA, llegó para cambiar mi vida en todos los sentidos.
-Martha-
***************
Decidimos hacer este post para Soraya, y publicarlo en la misma fecha en nuestros respectivos blogs por separado, por todo lo que ella para nosotras representa, y no únicamente como homenaje por su Segundo Aniversario Luctuoso.
Nosotras dos somos el mejor ejemplo de eso...
¡Gracias Soraya por enseñarnos que la Amistad Perfecta Existe!!!
-Vane y Martha-
Verano, 2008.
9 comentarios:
Vane:
Anoche estuve viendo videos de Soraya, y no había visto completo el de su actuación en Viña del Mar.
La verdad no sé si fue la fecha o la actuación tan especial que Soraya tuvo en ese escenario tan importante, que cuando lo estaba viendo, se me erizo la piel y me cayó el 20 de todo lo que Soraya le ha aportado a mi vida, una de las mas importantes: el haberme regalado a LA MEJOR AMIGA que hubiese podido encontrar... y cuando me di cuenta de eso me dieron muchas ganas de llorar (¡Wow! me encantó como interpretó la de "A Tu Lado", una canción demasiado significativa para nosotras dos).
Gracias Soraya, donde quiera que estes, y a ti Vane, gracias por escribir este post tan especial conmigo, ¡me encanto como quedó!
Como dices tu: "¡Soraya Te Quiero!!!"
Vane, que bello homenaje a ua gran mujer,y a una gran compositora e intérprete.
Realmente sus canciones eran bellísimas y tocaban el alma, bueno tocan pues su música sigue viva.
De una voz muy bella al igual que Eva Cassidy, no se si la ubicas, que también murió super joven producto de un cáncer.
Te la recomiendo, yo la conocí por otro blog en donde escuché un tema de ella y quedé encantada.
En mi otro mundo http://www.melodiasenversos.blogspot.com/
hay dos temas de ella que inspiraron mis escritos, así que si te animas , ahí puedes conocer algo de ella.
Soraya, siempre estará en el recuerdo y en el alma de quienes disfrutábamos de su sencillez y de sus hermosas canciones.
Gracias por recordarla, bien dicen que a la gente buena , Dios la necesita allá arriba, y ambas eran dos ángeles de luz , sin duda.
Besos querida Vane
Agualuna
Niñas que bonito esto.
Un bechito
Loli: si volves por el blog te cuento que no te he podido enviar un mail porque la direccion que me pasaste está mal.
Loli: aca te dejo yo mi correo vane08.uruguay@gmail.com
Hola!.. Primero que nada, te quedo muy lindo lo escrito .. :) y lo q significa la AMISTAD en todo esto, mi nombre es Stephanie.F. y yo tambien tengo a las mejores amigas gracias a Soraya.Siempre le voy agradecer por haberme cruzado en mi vida grandes mujeres y hombres... que hoy seguimos su misión de llevar dia a dia, paso a paso la información de la prevencion del cancer... tus letras me llenaron de alegrias y tambien melancolia, porq nos preguntamos el porq no esta aqui? pero algo nos dejo ella, su amor,armonia, música... y el tesoro mas hermoso la AMISTAD! y es eso lo que valoro dia a dia... Muchas Gracias VALE por este lindo homenaje... solo recien hoy lo veo jeje!... sin querer lo pille por internet... :) la verdad te felicito..!!
te mando un abrazo gigantezco!!!
y gracias nuevamente a la Vida,Dios y porsupuesto a SORAYA por cruzarme nuevamente con otra personita q habla el mismo idioma a mio..!
Atte.Stephanie.F.
Bs As Argentina
ASH Y DALE CON LOLI!!!!
LOLY Y AGUALUNA.... ¡LAS VAMOS A EXTRAÑAR!!!! (AJA... COMO NO...)
Ahora si el comentario en serio: (bueno lo anterior también era serio... si no lo decía iba a "explotar").
Hoy que leí otra vez este post, sentí como si hubieran pasado muchos años desde que lo escribimos. Me acuerdo que en esa ocasión tu te enfermaste y al final yo lo subí tanto en tu blog como en el mío y en cada una de las ocasiones que lo he leído, siento que logramos transmitir todo lo que ambas sentimos por Soraya y todo lo que para nosotras representa.
Yo siempre te he dicho que yo creo firmemente en que las personas que dejan de existir físicamente, siguen viviendo, tal vez a otro nivel y Soraya es un personaje importante que siempre de alguna manera se hace presente entre nosotras dos.
Ella fue la que hizo que me encontraras, y es la persona que siempre me hace pensar en que eres la amiga perfecta, no sólo porque tenemos en común la admiración por Soraya y Pausini, sino porque no podría haber puesto en mi camino una persona más valiosa que tú.
Hace poco te dije que tu eras la mejor persona que conozco y eso es cierto.... Siempre voy a creer que de alguna manera Soraya me regaló algo por ser una fan tan sincera, en el sentido de que disfruto de corazón su música y ella siempre va a ser uno de los ejemplos más grandes y fuertes que yo tengo a seguir.
A pesar de que tu digas que aveces es demasiado elevado el concepto en el que te tengo, creo que en esencia tienes mucho de lo que era Soraya en vida... Una chava hermosísima en todos los sentidos, y súper sencilla, eso eres tu y eso fue en vida ella también.
Gracias por haber escrito conmigo este texto y ojalá en un futuro podamos escribir juntas muchas otras cosas más.
¡Te adoro!!!!
Siempre que leo este post (ya sea en tu blog o en el mío), pienso lo mismo que la primera vez que lo vi publicado: ¡Nos quedó padrísimo! y yo creo que pocas personas han escrito cosas para Soraya como lo que tanto tú como yo hemos hecho en nuestros respectivos blogs.
Yo siempre le voy a agradecer a Soraya que te haya puesto en mi camino y ahora a casi 3 años de distancia de que te conocí, me encantó descubrir algo en este post.
Hay una parte donde tu escribes algo muy cierto, y expresas que Soraya tenía una de las almas más hermosas que conociste y eso mismo diría yo de ti. Eres una de las mejores personas que he conocido en mi vida y a 3 años de distancia sigo pensando y pensaré igual... Apesar de que Soraya ya no está, ojalá siempre nos de motivos de inspiración y para escribir.
Extraño mucho que escribamos algo juntas... Muchas veces me pregunto y me queda la duda ¿Volverá a pasar eso o ya no?... No sé... Ojalá que si. Y si no, pues gracias, gracias de verdad por haber escrito esto junto conmigo.
TQM
Publicar un comentario