Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur.
Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura. Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:
Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura. Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:
-¡Ayudame a mirar!-
Relato extraído de “El libro de los abrazos”
Eduardo Galeano. ¡Que orgullo que seas Uruguayo, porque sos un grande!!!
19 comentarios:
Mi niña querida y dulce amiga, gracias por tus palabras y tus buenos deseos en estos momentos.
De verdad, te quiero mucho y me siento feliz dentro de todo por tu sincero apoyo.
Eres una gran amiga.
Sè que el Cielo escucharà tus deseos.
Y con respecto a lo que me preguntabas, te contesto que son 39 primaveras las que llenan mi alma , pisciana de esencia y llena de sensibilidad ante el mundo.
Te dejo un beso colmado de todo mi cariño Vane y ya estarè pasando en la medida que pueda, a verte y leerte amiga mìa.
Agualuna
Vane:
Hace un par de días estaba pensando en este libro y de lo mucho que me has hablado de él.
Por este fragmento que escribes, supongo que debe estar increíble y me llama mucho la atención la reacción del niño al ver el mar.
La mayoría de las personas conocen el mar siendo niños. Yo lo conocí hace 7 años y mi reacción fue una mezcla de muchas emociones. Hace unas cuantas semanas que volví a verlo, me pasó lo mismo y descubrí que le tengo un respeto impresionante... Pero bueno, volviendo a lo que expresan las líneas de tu post, yo pienso que lo que dice Diego se puede convertir en una analogía aplicable a las adversidades de la vida. A veces necesitas tanto del apoyo de alguien para poder "mirar", pues de otra forma no lo conseguirías... Aunque para algunos de nosotros, el mar, como otras tantas cosas, están más lejos cada vez más.
Gracias por compartir cosas tan especiales como el libro de Galeano.
Es un excelente relato, y la situacion es genial. Creo que el mar tiene un poder especial sobre nosotros los humanos, pues ha sido el camino de muchos seres humanos, y nuestra vida misma es como un "navegar" en la inmensidad del mar. Habra siempre que abrir los ojos, y observar como nos enseniaron nuestros padres, para ver mejor el mar, no perder detalle, y aprender de todo eso. Yo muero por ver el mar de nuevo, tengo anios sin hacerlo, pero se que pronto lo hare.
Un abrazo.
Casualmente esta mañana acabo de comprar ese libro que ya me ha "desaparecido" varias veces por haberlo prestado o regalado.
Besos
"Diego no conocía el mar"
Los de tierra adentro tampoco lo conoceremos nunca del todo.
Saludos y un beso guapa.
Al final me va a faltar verano para leer tanto libro como recomendais. jejeje, seguiré en otoño, iniverno...
un lobo leyendo
Holissss Amiguis: Otra vez por aquí... Como que me quede pensando mucho en eso del Libro de los Abrazos... Creo que siempre había tenido curiosidad de saber de que se trataba, y por el fragmento que se lee aquí debe ser hermoso el libro, al igual que cuando esperas con muchas ansias el momento justo en que puedas darle a una persona que tanto quieres un abrazo muy tierno y fuerte, que le demuestre que has esperado muchísimo tiempo y has guardado toda esa serie de sentimientos para demostrárselos justo en el momento en que esté junto a ti.
Yo tengo un abrazo de esos guardado en una bolsita de celofán y lo voy a guardar en una maleta para luego sacarlo y llevarlo encima cuando viaje hacia el sur del continente.
Luego te platico lo que suceda cuando llegue el momento de usarlo.
¡Buen Domingo!!!!
Adoro a mi amiguis.
Bellísimo este pequeño relato de Galeano, como todo su trabajo.
Que tengas una preciosa semana.
Vane:
que bonito relato.
Y yo que nací junto al mar,
no quiero vivir sin la mar,
emigré al mar...
para morir en el mar.
Te regalo estos versos
Besos
Antonio
de mucho impacto tu relato y del mar no se diga, lo amo.
Saludos
Estremecedor e impactante!
todo un regalo para los sentidos imaginarse aquella escena.
Nuevosaludos conversos
Que bueno el relato. ¿Me recomendarías leer el libro completo?
La imagen me encantó también.
Ojalá yo pudiera recordar la primera vez que vi el mar. Debe ser realmente una experiencia increible para aquellos que vivimos lejos de él.
Un abrazo.
No conoc�a a eduardo galano. es decir, no lo conozco. Pero lo bueno de los posts, es que aprendes tanto. as� que me alegro que haya un nuevo autor y nuevas palabras por descubrir. gracias por el dato. besos y abrazos.
El mar es hermoso, y a mi me encanta, Vane, este libro dame mas dato de el please!
Vane:
Cuantas cosas desconocemos, cuantas veces necesitamos de otros para ver, para conocer. Cuantas veces las cosas que necesitamos o queremos están detrás de medanos, de bosques, de montañas, de ciudades, de paredes. El camino para llegar a encontrar lo que buscamos casi nunca es fácil, siempre es esquivo, esta detrás de pruebas, infortunios, adversidades o simplemente lejos. Lo mas probable es que una vez que alcanzamos a descubrir eso que ignorábamos, que buscábamos, que no sabíamos, se produzca un estallido, de ceguera, de alucinación, de éxtasis, de agobio, que casi siempre perdemos los sentidos, nos mareamos. Y es tan vasto lo que vemos, tan increíble, es que necesitamos que nos ayuden a mirar, porque solos no podemos. Es tan confuso, tan fantástico, tan nuevo que no sabemos como mirar. Esto ocurre con cosas tan maravillosas como el mar, como también ocurre con otras cosas lamentables de nuestro mundo y nuestra vida. Hay veces que frente a nosotros nos encontramos con calamidades de tal magnitud que no sabemos como mirar, necesitamos que nos ayuden a ver.
Fantástico extracto has dejado en tu blog Vane, me encanta.
Un fuerte abrazo.
HologramaBlanco
Hola vane... precioso ese relato que nos regalás de Eduardo Galeano.
Bsss, nos vemos,.
Quedémonos mutuamente entre versos fugaces y de cuando estrellas.
Saludos conversos.
CUÁNTO DESCOCNOCE EL HOMBRE, CUÁNTO CONOCE Y NO APRECIA, Y CUANDO LO TIENE LO DEJA Y CUANDO NO LO TIENE LOANHELA, CUÁNTAS CONTRARIEDDES ENCIERRA LA DENSIDAD D E LA MATERIA , SI DEJARE FLUIR MÁS LIBREMENTE AL SER , YA SU ESENCIA QUE DIFERENCIA HABRÍA....
LE INVITO A VISITAR MIS BLOGS
WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM
WWW.WALKTOHORIZONT.BLOGSPOT.COM
WWW.CUERPOSANOALMACALMA.BLOGSPOT.COM
WWW.LASRECETASDELAABUELAMTILDE.BLOGSPOT.COM
WWW.NEWARTDECO.BLOGSPOT.COM
LE SALUDO Y DEJO MI PAZ.
MARY CARMEN
Mi querida Vane, gracias por todo lo que me dices en tu comentario y me hace muy feliz que te sientas identificada con mis palabras.
En verdad , las cosas en casa aùn igual, e incluso ayer me cortaron la señal de internet, obviamente porque se debe, asì que ahora estoy un ratito donde mi vecina escribièndote porque no tengo conexiòn, es que como entenderàs mi linda a miga sin trabajo, todo llega de cuentas.
Gracias por estar mi niña y pasa a Agualuna, porque les he dejado un escrito a todos ustedes y al final un regalo de todo corazòn.
Te quiero mucho Vane
Agualuna
Publicar un comentario