Foto: Vanessa R.
La gitana no dejaba de caminar, iba y venía de un extremo al otro en la plaza. Al igual que Casandra tenía el don de presagiar, pero nadie creía en ella.
Sentado en un viejo banco se encontraba un hombre, a pesar de la distancia ella vio en la profundidad de sus ojos frustración y derrotas.
Con una sensación de impulso o pena, en silencio la gitana se acercó, al rozarle el brazo, él en un acto defensivo le dio la espalda.
-No sientas temor, no le hago daño a nadie.
-No le temo a usted.
-Entonces ¿Por qué me esquivaste como si hubieras visto a un fantasma?
-No quiero hablar.
-¿Me dejas ver tu mano?
En silencio sostenía sus puños muy apretados, como si en sus manos guardara algo muy valioso que no estaba dispuesto a compartir. Ella insistió tomándole las muñecas.
-¿Por favor me dejas ver las palmas de tus manos? No voy a cobrarte nada. ¿Me creerías si te digo que algo importante pueden esconder tus líneas?
-Si, le creo.
-¿Entonces por qué no abres los puños?
-Porque tengo miedo que exista la posibilidad de que los trazos de mis manos, muestren el camino donde se dibuje la felicidad.
7 comentarios:
Padrísima la historia... Pero no entiendo... ¿Por qué tenerle miedo a la felicidad?, ¿Será porque el hombre tenía miedo de que fuera fugaz? ¿Por qué eso podría restarle magia al camino para encontrarla?...
Sea como sea, independientemente de lo que la gitana fuera a vaticinarle, creo que el hombre a pesar de sus derrotas y la frustración que acumuló en el camino, todavía puede ser capaz de construir su vida de una forma diferente... Estoy segurísima de eso.
Cada vez me convenzo más que hasta la felicidad es impermanente.
Me gustó la historia, pero me dejó llena de preguntas.
Esa canción de Serrano fue una de las primeras que me "presentaste" de él -por decirlo de algún modo- y el video me encantó.
Me gusta mucho como escribe, al igual que tú.
Gracias por seguir escribiendo en este espacio, porfa nunca lo dejes de hacer.
Hoy no me tardé tanto en regresar, porque de camino a casa venía pensando en la historia que escribiste y en varias cosas que están tan recientes en mi de hace apenas muy pocos días, y que de alguna forma se relacionan con lo que expresaste aquí.
Para empezar, en la entrevista de Facundo Cabral, hubo una parte donde Fernanda Familiar y él hablaban de sus manos, de todo lo que había hecho con ellas, y escuchar la lista de todas esas cosas que hizo y deshizo, me llevaron a recordar un escrito que yo hice muy parecido a lo que él expresaba, cuando yo apenas recién comenzaba a escribir en cuadernos de diario.
Por otro lado, también me quedé pensando mucho en los personajes de tu historia; la actitud del hombre ante la gitana; la insistencia de ella en querer ayudar… (la ví claramente reflejada fuera de tu historia en alguien más).
El propio Ismael Serrano, hace tiempo en su blog escribió una frase hermosísima que me gustó mucho y decía: “Yo te enseñaré las palmas de mis manos para que reconozcas en sus líneas el camino que aún hemos de recorrer”.
…Y me volví a meter de nuevo en tu historia, y pensé en todo lo que en el primer comentario que te dejé aquí expresé; e hilando un poco todo esto que ahora está en mi interior y te lo comparto aquí en forma de ideas, me di cuenta, que además de todo lo que nuestras manos pueden hacer; muchas veces, en lugar de esperar que llegue alguien como la gitana que quiera interpretar y revelarte lo que en cada línea llevas escrito y marcado; desearías mil veces encontrar a alguien que hiciera exactamente lo que Ismael plasmó de esa forma tan poética.
Y te vi a ti en el disfraz del hombre y también muchas veces en el de la gitana… y como el espíritu nunca se cansa de desear sólo cosas buenas para quienes amamos, me gustaría decirte algo:
Hay una historia muy similar, pero no es esta que hoy escribiste aquí; es quizá igual, pero al mismo tiempo tan diferente, porque dentro de ese cuento existe alguien que siempre que busca encontrar las marcas trazadas por el pasado, encuentra que sus manos han estado siempre vacías de oportunidades, trozos de instantes especiales y encuentros mágicos que nunca sucedieron o simplemente no se dieron…
Visualizar eso es doloroso, pero lo que el personaje de esa historia no sabe, es que el no tener hasta ahora ninguna línea trazada no es mala suerte, no es ninguna maldición ni tampoco una marca que vaticine mal augurio…
Es simplemente que no tiene dibujado nada y sus manos permanecen aún vacías, porque los elementos para darle forma a la felicidad los lleva dentro; y el futuro lo va ir escribiendo con sus propias manos…
Yo no sé decirte como ni cuándo; ni tampoco en que termine todo eso… De hecho yo misma he permanecido aquí; porque creo que mi función es esa, quedarme para cerciorarme de que el final que imagino ojalá suceda; y que más allá de alguien como Casandra que vaticine con exactitud lo que viene, deseo de corazón que quien protagoniza esa historia, encuentre quien proteja con sus manos –y al caminar juntos- todos los sueños y planes que se puedan trazar entre dos…
Ojalá que así sea para que de una vez quede exorcizado el pasado, y también sean desterradas para siempre la vaciedad y el frío que entume el alma y hasta los huesos… Dios quiera que sí.
Te agradezco una vez más el que me permitas tomar tanto espacio para expresar todo esto, pero es que a veces es inevitable hacerlo…
Este lugar azul es el único lugar donde se puede hablar al final del día de cosas como esta y eso se agradece de un modo infinito y especial.
Me quedo con tu historia, con todo lo que imagino, con un final diferente, con todo lo que siempre tengo para decirte y con la esperanza de un destino incierto, pero que se lea en las líneas de tus manos con una mejor intención.
Gracias por todo lo que con tus manos escribes, inspiras y eres capaz de crear no sólo con letras en este lugar azul.
Muy bueno, mi querida compatriota, ingenioso, sugerente...disfrutable.
un gran saludo
Vane, como tantas veces dejas un post para reflexionar y esta vez me parece tremendo el tema que tocas que algunas personas, sistemáticamente se niegan, a si mismos, la posibilidad de tener un mundo mejor…Sin duda se sienten tan apaleados por la vida que prefiere ignorar la cara amable que pudiera haber…Una medida de protección que están en su derecho de utilizar, aunque no comparta la idea
Un abrazo
Hoy no fue de madrugada, pero todos los caminos siempre me traen de regreso hasta aquí... Y aunque no sé si se perciba; eso sucede porque este es el único blog donde comento con el corazón.
Esta mañana me desperté pensando en tantas cosas, y una de ellas era tu historia y de pronto me vino a la mente la idea de un final alternativo (que atrevida ya sé); pero aún así te lo quise venir a compartir:
Una tarde el hombre de los puños cerrados seguía en la plaza, y de pronto pasó por ahí un viajero aprendiz que llevaba ropajes largos y con sólo ver la transparencia de su mirada, se dio cuenta que al hombre sentado en aquella banca de la plaza, algo le dolía por dentro.
El viajero estaba de paso por ese lugar,(pero tal como lo hacía con todas las cosas que son importantes); decidió detener por un instante su camino para tomarse el tiempo y acercarse a él.
No era mago ni místico, así que ni siquiera le pidió que le mostrara la palma de su mano (puesto que a pesar de que el viajero no adivinaba el futuro, lo que si podía era leer el interior de las personas).
Entonces se acercó y mientras imitaba con su propia mano su puño cerrado le dijo:
"SIEMPRE HAY QUE SOLTAR ALGO PARA TENER LA MANO ABIERTA Y PODER RECIBIR LO QUE LA VIDA TE DA"...
Después de esto el viajero le sonrió y siguió su camino...
En concreto esto significa que aunque en apariencia tus manos no tengan nada, a veces el vacío que produce todo aquello que nunca has tenido las llena también...
De corazón deseo que más allá de esta historia. la vida difumine como granos de arena ese inmenso vacío que siempre has tenido entre las tuyas y las llene de bendiciones, de cosas tangibles que te llenen el corazón de esperanza y fe.
Sé que muchas noches le has pedido a Dios que te regale una oportunidad, pero (esto te lo quería decir desde hace tiempo y no ha habido oportunidad); pero creo que es ÉL quien te la ha estado pidiendo a ti durante tanto tiempo...
A lo mejor te enojas conmigo o piensas que hablo sin saber, y tienes razón en eso, yo no puedo saber lo que tú sientes ni percibirlo de la misma forma, pero como tu amiga que soy, tengo la obligación de decirte las cosas como se ven desde afuera, y es precisamente por el gran cariño que te tengo que me da la cara para decirte que siento que cada vez que piensas que hay cosas que no fueron hechas para ti, es como negarle la posibilidad de que te demuestre lo que quizá pueda tener reservado para ti.
Piénsalo, a lo mejor me equivoco, pero creo que nada pierdes con darte el chance, y sobre todo dárselo a ÉL...Eres una persona que se merece todo lo bueno y tiene el mismo derecho que toda la gente a algo muy bonito y especial... Pero tal vez eso sólo sucederá o encontrarás lo que necesitas, hasta que confíes plenamente en ÉL.
Que así sea.
Publicar un comentario