Hoy faltan palabras. Hoy sobran lágrimas, interrogantes, suspiros de almas rotas, mucha bronca por algo tan repentino, pero sobre todo injusto, muy injusto, es por eso que en este espacio azul he dejado muy claro que Dios también se equivoca, lo he dicho por mi padre, por alguien que fue como un hermano, por Soraya, y hoy lo digo por vos Romina. Sólo me queda agradecerte por las chiquititas del año 1994, edad en la que dejaba a la niña para entrar en la adolescencia, y gracias mil gracias por todas las chiquititas que siguieron porque a todas las viví, las disfruté, canté, y jugué con uno de los más grandes amores de mi vida: mi sobrina Pierina. Y un eterno, enorme gracias por ser una de las personas que me enseñaron a cuidar al niño que uno tiene dentro, para sacarlo a pasear todas esas veces que me dolía tanto crecer, y me aferraba a él para no volverme grande.
Hoy todos los que fuimos tocados por tu magia tenemos el corazón con agujeritos…hasta pronto Romina Yan!!!
Este ser tan especial fue, es, y será Romi, la eterna chiquitita.
Romina y Gabriel Corrado, el primer protagonista de la temporada inicial de chiquititas 1994
Chiquititas en el teatro Gran Rex 1997
Chiquititas en el teatro Gran Rex 1998. Con Facundo Arana, su gran compañero con el que hizo la última temporada de chiquititas, también compartió el escenario del Rex, y llevaron a la gran pantalla esta hermosa historia llamada Rincón de luz, la película fue llamada así, porque en todas las temporadas ese fue el nombre del hogar donde vivían los chicos que Romina Yan en el papel de Belén los cuidaba como a sus propios hijos.
Palabras de Romina, y el homenaje que le hizo su mamá Cris Morena cuando Romina hizo su última temporada de chiquititas en 1998, para ir en busca de otros proyectos, y todos los personajes que interpretó lo hizo con la magia que siempre la caracterizó.
P.D. Era tan grande y azul tu luz, –así como tus ojos- que el reflejo aún permanece y se quedará para siempre en mi pequeño gran Uruguay.
Ahora fue menos la espera, un año y medio para volver a tu encuentro, los mismos quinientos kilómetros (por carretera), la misma ansiedad, y mariposas nuevas en la panza, porque aquellas se fueron a otro lugar, para reposar y regalarles en cada aleteo sensaciones a los duendes que habitan en el país de las fantasías.
Perdón por mi egoísmo pero a pesar de tantas personas estabas otra vez ahí para mí, y otra vez acudí a tu cita con el corazón como si fuera un puzzle, con las marcas de las piezas que le faltaban, pero con la esperanza de que tus palabras armaran eso que latía en mi pecho casi por inercia.
Peumayén encallaba otra vez en Uruguay y yo no quería perderme ese naufragio, y la gran fogata que ibas a encender con apenas acariciar tu guitarra, y las primeras notas de esa canción explicando que volvías porque estaban las cenizas y los fantasmas de algo que fue maravilloso y no querías olvidar, y mucho menos que te lo negaran.
Ahí estaba yo aprovechando cada momento para usarlo a mi favor, para vestir mi alma en cueros y desnudarla otra vez con la suave melodía de tu voz susurrando palabras de amor. También pude quitarme la bronca y el nudo en la garganta, calmar la fiera que quería romper el ventanal a pedradas en la casa de una persona que me había clavado un puñal en la espalda, y me cambiaste un sentimiento negativo para salir corriendo a plasmar en un muro cuanto vale la pena todo aunque duela a veces vivir.
Me gustaría proponerte algunos tratos; te dejo la tarea de ser cartero de Neruda, y yo mensajera de tus bellas canciones, las compartiría con mi sobrina y el anciano que espera un milagro junto al farol en aquella esquina. Te dejaría ser piloto de la bicicleta roja que hace años fue un regalo de los reyes magos, para que me prestaras tu cometa así poder llegar a la luna e invitar a pescar estrellas a una persona que me hace tanta falta, y en ese perfecto silencio poder volver a decirle: papá cuéntame otra vez…
Si te conviertes en un poeta ambulante y con tu guitarra decides dar la vuelta al mundo, si me dejas acompañarte prometo no cobrarte ni un porcentaje de las monedas que te dejen en tu sombrero, si me haces el honor de ponerle música a la letra de mi canción, puede ser mucho lo que pido, es que soy una chica soñadora que muchas veces se ha conformado con menos y aún así se niega a colgar las alas.
Te ofrecería no recolectar gotas de rocío, sino acariciarlas con los pies descalzos y que sientas en el erizo del frío la calidez de estar vivo; las gotas de lluvia son un mimo del cielo, y si se te antoja recolectarlas ya he formado un recipiente con las palmas de mis manos.
Lanzaría al viento versos de Benedetti para que la brisa los dejara recostados al lado de tu puerta, si me prometes cantarles nanas a Valentino y Alfonsina, ellos no existen, pero así los llamaría si el futuro me regalara la bendición de tener dos hijos.
No sé si podría convencer a un pirata para que se vuelva honrado, pero juntos podemos transformarlo en un ser solidario, al contarle que el mundo se está partiendo en dos, mostrarle la dura realidad, y así invitarlo a compartir sus tesoros con todos esos niños olvidados por la misma humanidad.
En vez de abismos podríamos explorar laberintos, mira si aparece un fauno y con su magia nos convertimos en los protagonistas de una gran fábula, y dibujando cuadros en las paredes tener la capacidad de escaparle a la rutina para visitar otros mundos.
Si todavía estás buscando trabajo, en el periódico de hoy salió un aviso que decía: se necesita genio que robe suspiros, regale ilusiones, versos, fantasías, y sepa remendar o encontrar piezas para armar corazones rotos, perdón por mi atrevimiento pero mandé tu curriculum, porque no conozco a nadie con todas esas cualidades.
No sé si te gustaron mis propuestas, también se aceptan otras opciones, te mando mi teléfono en una de las palomas mensajeras que te compré en una de las tantas plazas que tiene Peumayén, ya sabes, si algo te duele o estás triste me llamas.
El tiempo en ese lugar soñado llegó al final, la talentosa tripulación izaron las velas para llegar a otros mares, perderse en las nubes de otros cielos, y dejar huellas en una nueva tierra.
Todo comienzo tiene su despedida, pero lo bueno de despedirse es la espera, y la posibilidad de renovar las mariposas en la panza para cuando decidas regresar.
Como siempre Ismael gracias por tanto y todo, y lo más importante: jamás me olvido de vivir.
Tu ausencia es el mejor de mis males, tu regreso lo peor para mis ansiedades. Tengo tanta urgencia por los pasos que te traigan de regreso, porque estas diferencias no logran que encuentre un equilibrio entre la espera y lo mucho que te extraño. Así que no tardes demasiado, el sol ya se esconde y la luna sale en busca de esa serenata que la enamore, y yo…yo entre lágrimas y suspiros acepto la batalla perdida, y en silencio susurro vencida: ya empiezas a dolerme, necesito de tus abrazos para declararte esta derrota... ¡Te amo!!!
Alejandro Sanz
-Nuestro amor será leyenda-
Álbum: Paraíso Express
P.D. No me gusta Alejandro Sanz pero me saco el sombrero con su último disco. El video me encanta, y la letra de esta canción es perfecta, y describe a la perfeción una historia de amor.
Con la mente en blanco por un breve eterno instante, todo en mi cabeza se perdía: recuerdos, números, momentos, canciones aún no escritas, sueños rotos que con los parches aún guardan la posibilidad de hacerse realidad. Todo se detuvo, una mezcla de miedo e impotencia me dejaron perdida.
A pesar de la oscuridad mental en la que me encontraba no estaba sola, ahí estaba ella tan gigante como siempre, con su voz celestial y su razón para creer me devolvió a la realidad con un trozo de paz entre las manos.
También estaba él que vino a recordarme que en la sangre que corre por mis venas está la fuerza de un espíritu, que siendo humano fue un ser elegido, y ahora en papel de ángel seguramente sus alas son las más brillantes y doradas.
Ambos estaban ahí para mí, con tan sólo cerrar los ojos pude ver lo que por un instante había perdido: la memoria. Con ella regresaron los cimientos en donde está la base de todo lo que soy, y de lo que he aprendido a pesar de que fueron lecciones con heridas, el lugar donde nací y las personas que hicieron de mí un ser que trabaja para superar los defectos y resaltar las virtudes.
Cuando regresé nada más agradecí, disfruté la brisa de dos pares de alas mimándome la cara, y me regalaron la posibilidad de cambiarle el polo a una situación y hacer que lo positivo me de dejara escribir estas palabras.
Hermosa bandera, la celeste del alma, la más linda del mundo!!!
Esto es un equipo, unidos dentro y fuera de la cancha
Me faltan palabras y me sobran lágrimas, porque es hermoso llorar de emoción, gracias celestes, gracias por tanta emoción y por dejar tan alto a nuestro país. A pesar de no llegar a la final demostraron en la cancha de que están hechos los uruguayos, y no hablo sólo a nivel deportivo porque hay algo mejor aún que los logros conseguidos, hay que saber ser personas, y estoy orgullosa de los grandes seres humanos que nos representaron en Sudáfrica.
NO PEDÍ NACER EN URUGUAY, SIMPLEMENTE TUVE SUERTE!!!
GRACIAS PAÍS, URUGUAY TE AMO!!!
El mejor jugador del mundial
Nuestro Diego Forlán, el de los ojos color bandera, el mejor del mundo dentro de la cancha. Y una gran persona solidaria en la vida, embajador de nuestros niños
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS!!! EN EL PASADO LOS MEJORES, EN EL PRESENTE UNA REVELACIÓN, Y EN EL FUTURO GRITAREMOS: OTRA VEZ CAMPEÓN!!!
Caerse y rasparse desde el alma hasta la piel es parte del juego, está permitido que un golpe te tumbe; lo que es un deber, un obligación es levantarse, y con las ruinas volver a construir ese castillo que si era de naipes, el viento que entró por la ventana con su rebeldía derrumbó. Si era de arena la fuerza de la naturaleza dejó que al mar se le escapara una ola, que llegó a la orilla con su vaivén para borrar mensajes y con ellos derribó tu perfecta creación. Si era de hielo y ahí conservabas sentimientos con fecha de vencimiento, el sol con su afán de dar vida y calor, se levantó maravillado con el reflejo de sus rayos en esas frágiles paredes disfrazadas de cristales, y acabó derritiendo lo poco que te quedaba de aquella historia. Si era de barro y le pediste prestada la maqueta a un hornero –el gran arquitecto por naturaleza-, y aún así el implacable saldo que deja un huracán al pasar, acabó con eso que creías era irrompible.
Si era de nubes y te llevó toda una tarde imaginarlo suspendido en el cielo, la llegada de la noche vino para apagar lo que con tanto esfuerzo habías encendido. Si era de margaritas seguro que un eterno enamorado tratando de encontrar respuestas, le quitó hasta el último pétalo sin pensar que ese lugar era para vivir con tu princesa. Si era de sueños tal vez algún inconsciente le rompió los grandes ventanales a pedradas, sin tener en cuenta que te quitaba algo tan valioso.
Si era un castillo plasmado en arte, al cual admirabas y alguien detuvo tus suspiros cuando lo contemplabas y te dijo: nunca llegarás a tener algo así. Si era un castillo azul y alguien te lo pintó de otro color, y te robó el significado de aquella canción. Si era de madera y la lluvia se filtró por sus grietas, y las gotas llegaron a confundirse con tus lágrimas. Si era de chocolate y te amargaron toda la dulzura que llevabas dentro. Si era de fe y el destino se encargó de que perdieras esas dos letras en tu camino.
Si tus castillos tenían sus raíces en el pasado, o cada una de sus plumas en las alas del futuro, es lógico que los veas caer de muchas maneras, pero si sus cimientos los construyes con las bases firmes del presente, nadie destruirá lo que aún no tienes, nadie te arrancará lo que ya quedó atrás y forma parte de tu vida, y nadie, absolutamente nadie detendrá el vuelo que te lleve sin escalas a la cima del cielo.
Cuando terminé de escribir este texto, recordé la película castillo de hielo del año 1978, y también la canción -ambas bellísimas-, yo no había nacido aún, pero gracias a mis hermanos que me hicieron amante del cine y de la música he visto clásicos de todos los tiempos, y esta película es de esas que la he visto muchas veces y no me canso de hacerlo.
No me gustan los relojes porque marcan el tiempo, prefiero llevar en mis muñecas pulseras artesanales, esas que tanto me gustan y con cada una que me han regalado atesoro momentos.
No me gusta el blues porque el género arruina grandes letras.
No me gusta el pesimismo porque se a donde te lleva, mejor perder una batalla, curarme los raspones, secarme las lágrimas y levantarme con los puños bien apretados.
No me gustan las despedidas porque siempre se queda el alma partida en dos, hasta que el destino provoque un nuevo encuentro.
No me gusta arrepentirme por lo que no sucedió, eso deja heridas y al mirar para atrás no hay nada que recordar.
No me gustan las cosas a medias, nada mejor que una verdad completa y directa.
No me gustan los balances, porque entre las cosas que tengo y las que me faltan, pueden dejarme un saldo negativo.
No me gusta el dinero, prefiero ser millonaria de afecto, detalles y cosas sencillas.
No me gustan muchas personas, pero si algunos pocos seres humanos que tengo el privilegio de conocer.
No me gusta la seriedad, ni ser demasiado formal porque te mata el niño que se lleva adentro.
No me gusta, o mejor diría que odio cuando la sábana o la manta se zafa del colchón, porque me despierta el frío en mis pies, el mal humor me invade por completo, y el desvelo viene a reírse de mis manías.
No me gusta hacer las cosas sin sentirlas o por obligación, no soy buena actriz, además mi mirada me delata.
No me gusta el 13 de mayo, porque al ser que me permitió ser, ese día lo llamaron y partió antes de tiempo.
No me gusta que el calendario llegue al 22, me duele saber que esa fecha en vez de marcar un nuevo aniversario, llega amenazando con darle el final a una historia de amor que nunca terminó de empezar.
No me gusta usar la palabra amigo a la ligera, no todos se merecen ese título, son muy poquitos los que respetan y le dan el valor que debe de tener algo tan puro y honesto como la amistad.
No me gusta discutir con Dios, pero no me queda más remedio, a quien voy a preguntarle eso que todavía no tiene respuesta para mí.
No me gusta mirar con los ojos abiertos porque veo los límites, prefiero hacerlo con los ojos cerrados y el corazón encendido, es la única forma de llegar a donde mis pies no me pueden llevar.
No me gustan las decisiones que toma la vida por mí, pero las acepto, las respeto y las tomo como otro aprendizaje, porque sé que a pesar de todo vale tanto la pena.
No me gusta lo que le hemos hecho al planeta, pero mientras todo empieza, o todo acaba, me aferro a pequeñas esperanzas, a lo que me queda de fe y mi cuota de optimismo, para creer que el mundo nos va a dar otra oportunidad.
No soy escritora ni nada que se le parezca, sólo quiero un lugar donde pueda volar, soñar, y soltar mi imaginación.
Todavía creo que las palabras y el amor pueden cambiar este mundo loco en el que vivimos, y dejarlo habitable para las futuras generaciones.
Dios: Gracias por regalarnos a este ángel, para mí es un motivo de inspiración, arte, lucha, y fe. Hace que la balanza se incline a tu favor, por ella, mi padre, y un hermano por adopción, todavía junto las manos, y sigo creyendo en vos.
Discografía
En esta noche 1996
Torre de marfíl 1998
Cuerpo y alma 2000
Soraya 2003
El otro lado de mí 2005
Videos
Canción: De repente. Álbum: En esta noche.
Canción: Quédate. Álbum: En esta noche.
Canción: Avalancha. Álbum: En esta noche.
Canción: Lejos de aquí. Álbum: Torre de marfíl.
Canción: Si te vas. Álbum: Torre de marfíl.
Canción: Cuerpo y alma. Álbum: Cuerpo y alma.
Canción: ¿En dónde estás?. Álbum: Cuerpo y alma.
Canción: Casi. Álbum: Soraya.
Canción: Sólo por tí. Álbum: Soraya.
Canción: Miento. Álbum: Soraya.
Canción: Llévame. Álbum: El otro lado de mí.
Canción: Como sería. Álbum: El otro lado de mí.
Por ser quien soy. Canción basada en su enfermedad, y en como una mujer es capaz de dar tanta batalla, aferrándose a su espíritu, su esencia, y todo su ser.
Espejo: Esta canción es del CD Soraya, no es el video oficial, pero es hermoso lo que dice la letra, y las imágenes.
Soraya en vivo!!!
Soraya cantando en vivo, dirigiendo a su propia banda en Viña del Mar, Chile. Año 2003. Canción casi.
Canción: De repente.
Canción: Sólo por tí
Más de Soraya
Canciones: En esta noche. Pueblito viejo. Avalancha.
Canción: Como sería.
En vivo y acústico.
Relato y canción Lejos de aquí.
Relato y canción El cruce.
Relato y canción Torre de marfíl.
Relato y canción Oropel.
Soraya: El ángel terrenal.
Este maravilloso ser tocó el corazón de muchos, no sólo musicalmente, sino siendo un ejemplo de ser humano, llevando una mochila tan dura como su enfermedad, dejaba de pensar en ella para darle todo a los demás.
Su misión, su lucha, su espíritu, y su ejemplo, la hacen diferente al resto. Hoy sus alas nos acarician como suave brisa, y su música el mejor regalo que nos pudo dejar, en lo personal me dio mucho, y nunca le voy a terminar de agradecer todo lo que sin saber hizo por mí.
Te adoro hermosa!!!
Un Diario de su propio puño y propia voz.
Un video increíble!!!
Su carta
Hasta en sus últimos días no dejó de pensar en la gente, a través de una dolorosa carta de despedida, pidió que su lucha no se terminara con su desaparición física, que todavía quedaba mucho por hacer, y en esas letras nos pedía que su luz iluminara el camino de muchos, y acá estamos nosotros para cumplir ese pedido, para llevar su mensaje a cada rincón del planeta, y tratando de aportar un granito de arena.
Hermosa: no sabés como se te extraña!!!
Soraya: Su legado
Un libro que te enseña cuanto vale la pena la vida, tu vida.
Interrogante
¿Qué será de tu guitarra sin tus manos, y de la música sin tus canciones?
Eterno recuerdo
Sueño todos los días. Si logro visualizar algo en mi mente, creo que existe la posibilidad de realizarlo. Me entrego a esa verdad y nunca miro hacia atrás.
Así será el autógrafo que me debes, y algún día me lo regalarás. Gracias por todo!!!