Hoy la chica de las estrellas fugaces deja de lado esos textos con juego de palabras, los versos, alguna canción que no fue y parte de ella quedó guardada en este rincón. Hoy la chica de las estrellas fugaces quiere hablar de un amor gigante, una locura, o si le quieren llamar una pasión. A la chica de las estrellas fugaces -o Vane como la llaman siempre- le encantan los deportes y desde chica los practicó, es por eso que hoy quiero hablar de una hermosa locura pintada de amarilla y negra, herencia de mi papá, ese equipo grande, el más grande de la historia por sus jugadores y por su gente, esa que lo sigue de forma tan increíble e incondicional.
No me gusta la palabra envidia, pero cuando en todas partes del mundo se ve lo que gracias a Dios a mí me toca vivir lo único que dicen es: ¡que envidia! Eso genera el gran CLUB ATLÉTICO PEÑAROL, el campeón del siglo en América, el de los records, el de las hazañas, el de las cosas imposibles, el de la garra Charrúa, el que le ganó a todos, ¡si a todos!!! Porque ser campeón uruguayo en 47 ocasiones, haber ganado por 5 veces el torneo continental, y por 3 veces el intercontinental, es mencionar parte de la historia de un gigante. Ese es mi amado Peñarol, con 120 años de edad, que si llevamos esos años a una cancha, a un estadio parece que fueran más, es imposible contarles en minutos, horas, semanas, meses lo que es esta institución y lo que significa para Uruguay.
Hoy Peñarol está a un paso de quedar en la historia otra vez, el miércoles 22 de junio se juega la última final del torneo más importante a nivel de clubes en América, Peñarol jugará su décima final en la historia, y si somos campeones en la vitrina de la institución una sexta copa Libertadores de América aumentará la gloria, gloria que ya se tiene antes de esa final, gloria que se pudo obtener en estos 120 años de vida, como dije antes ganándole a todos, absolutamente a todos.
El fútbol en Uruguay es parte de la cultura, por eso también somos grandes a nivel País, la celeste del alma nos ha representado muy bien a lo largo de la historia, sabiendo ser campeón mundial, y en este último mundial un cuarto puesto que debió ser algo más, avala todo lo que estoy diciendo.
Y a este Peñarol además de todo lo conseguido a nivel futbolístico lo hace grande su gente, si señores su gente, porque además de tener la bandera más grande del mundo, si comparamos países donde sus habitantes son mas de 90 millones y en sus estadios van 40.000 personas se puede decir es una cantidad importante, pero si estamos hablando de Uruguay donde somos 3 millones y medio, y a Peñarol lo van a ver 70.000 personas es para aplaudir de pie, quedarse de boca abierta, y para usar esa palabra que no me gusta: envidia. Pero la usan, la leí y en todas partes del mundo, yo prefiero usar otras palabras admiración, emoción, unión, sonrisas, llanto, amigos, familia, país, gloria, historia, amor, sana locura, eterna pasión, todo eso y más es el maravilloso CLUB ATLÉTICO PEÑAROL.
Todo lo que está acá seguramente a nadie que no es de este equipo le puede interesar ni siquiera por curiosidad, tampoco lo van a ver ni a escuchar, pero yo no quiero dejar pasar algo que me está dando tanta felicidad, yo tengo que dejar mi huella acá como: carbonera, manya, mirasol, aurinegra o para que entiendan mejor una fan de Peñarol.
No importa que pase el miércoles, seguramente serán 90 minutos de sufrimiento, y según el resultado terminaremos llorando de alegría o de tristeza, pero así es Peñarol y no se lo puede vivir de otra manera. Gracias al equipo, gracias a la hinchada, gracias a mi viejo, gracias a mi familia por enseñarme lo que es ser grande desde niña, y por el amor a estos colores.
Y para terminar la frase que identifica al club: “Serás eterno como el tiempo, y florecerás en cada primavera”.
¡Te amo Peñarol!!!
14 comentarios:
Yo no sé nada de fútbol, pero si sé de cuando te apasiona algo y sentir amor por la historia y creo que esos dos elementos se conjugan con este equipo de fútbol al que yo he conocido y he aprendido un poquito escuchándote hablar a ti.
Tu país es grande por muchas cosas, y esto que reflejas en este post es sólo una de ellas, y como te decía apenas hace 1 ó 2 días, debe ser hermoso vivir algo como estar en un lugar donde un equipo con tanta tradición, además de tener un poder de convocatoria tan impresionante, genera tanta buena vibra y sentimientos tan especiales en la gente que encuentra en este deporte algo más que simple afición.
Tu llevas a Peñarol en la sangre, creo que ese espíritu de lucha y fuerza va más allá de lo que podría ser para ti una tradición familiar. Ver a tu equipo es una conexión en el tiempo con tu padre y creo que él desde donde esté se siente orgulloso no sólo de que ames tanto a este equipo sino de la intensidad con que vives cada cosa y la fuerza de tus sentimientos.
No quiero hacer esto más largo, sólo darte las gracias por esa playera que guardo como una de las cosas más padres que alguien me ha regalado y por lo poquito que he aprendido escuchándote en todo este tiempo.
Sobre la parte que dices de los videos, creo ahí si te equivocas, aunque medio retardado, yo siempre veo todos y cada uno de los videos o canciones que colocas en este espacio azul y siempre regreso a comentar. En este caso me dejas tarea para rato (pero ya había yo empezado por mi cuenta). Casi siempre de las cosas que tengo duda, siempre te termino preguntando.
Como siempre, un agradecimiento eterno por compartirnos a los que te leemos todo lo que eres y lo que te apasiona.
http://www.youtube.com/watch?v=X7FOrEU1nqo
Ya sabés que te entiendo bastante bien en este sentido, así que espero que lo disfrutes! Están buenísimas las fotos. Sinceramente, y perdón por la "blasfemia", creo que la hinchada merece más trofeos que el propio equipo. El día de Vélez fue absolutamente impresionante, y yo que tengo el estadio cerquita, lo puedo afirmar más. No sé si una hinchada realmente motiva a su equipo y hace que juegue mejor (a veces no se nota), pero sí es emocionante ser parte o espectador de la fiesta que brinda, de la pasión que transmite toda esa gente; se te caen las lágrimas aunque seas de piedra. Ojalá tengan recompensa!
Y un comentario aparte para Martuchis: Marta, qué redacción impecable. Es un placer. Perdón, es que yo soy casi tan fan del idioma como Vane de Peñarol. :)
Lilian: Muchas gracias y Saludos.
Vane: Suerte a tu equipo hoy (de corazón.
Soy mexicana, me siento muy orgullosa de mi país y de la grandeza de su gente y de su historia, pero respecto al fútbol tengo razones muy poderosas para no apoyar a la selección (creo que ya te lo había explicado una vez ). El fútbol, a pesar de ser un deporte y fomentar el espíritu de competencia, desafortunadamente todo eso se eclipsa por el manejo de intereses que hay detrás de todo eso (y eso me imagino que es en muchos países), pero en el caso del mío, se le brinda apoyo a chavos que muchas veces ni siquiera son mexicanos y los “inflan” al grado de que se creen soñados, mientras que por otro lado hay muchos chavos jóvenes que sin contar con ningún tipo de apoyo por parte de la CONADE llegan a ser deportistas de alto rendimiento y a destacar en competencias a nivel internacional o en las olimpiadas, sin ningún tipo de apoyo y escalando casi con sus propias uñas para poder pagar desde sus pasajes para poder ir a competir e incluso comprarse tenis o uniformes para poder hacer un buen papel y eso nadie lo reconoce, hasta que traen medallas o ganan competencias importantes (como lo han hecho muchos chavos en atletismo, la selección femenil de fútbol, e incluso los atletas paralímpicos que son mucho menos famosos y han hecho cosas igual de importantes que “el Chicharito” o “Rafa Marquez” o cualquiera de los jugadores inflados y famosos de la selección).
Todos ellos lo han hecho con sus propios medios y eso tiene más mérito todavía… Y siempre que digo esto, toda la gente que es mexicana como yo, se me echa encima, pero no hace falta más que echar un ojo a la política y los rollos en que ha estado metida la CONADE para darte cuenta que no siempre se apoya a la gente que de verdad es digna de representar positiva y dignamente a México.
Gracias de nuevo por el espacio para dejarme expresar todo esto, y también por hacer de este espacio azulito, el lugar donde reflejas con letras y palabras, una de las muchas tantas cosas que te apasionan.
Por último y ya para terminar este comentario kilométrico, viendo los videos del recibimiento me empezó a dar risa porque mi cabeza empezó a alucinar barato y lo primero que pensó fue: ¡Quiero un paraguas como los que tienen ahí y una de esas lucecitas que brillan de las que usan! (y que no se si sean las mismas, pero creo que anoche me tocó ver en algunas tomas que tenían unas muy parecidas ¡y brillaban bien padre!)…
Luego pensé en que si a mi un día me tocara ir a uno de esos partidos –no tuviera yo tanta suerte-, me llevaría un sombrerote mexicano (no como el que tú tienes), hay unos más grandes, como el de “Pique” (no el novio de Shakira), sino “el chilito” –sin albur- que fue la mascota del mundial del 86.
Me lo pondría, pero le pondría algo especial, haría un sombrero muy mexicano a “la uruguaya” para hacer bola en el partido, donde seguramente me la pasaría viendo las reacciones de la gente, tomando fotos y comprando “chunches” de los que venden para usar en los partidos. (ya sé, me fui demasiado grande, pero es que me empecé a imaginar todo lo que haría para ser una fanática que va y hace bola y no pasar desapercibida), ha de ser divertido hacer eso y tener quien te siga la corriente.
Como verás era bastante grande mi espectro de “impresiones” sobre todo lo que vi ayer, sobre todo lo que pensé y el sentido tan distinto que le dio todo eso a tu post al volver a leerlo después de eso.
Sobre las dudas que te dije que tenía son las siguientes: ¿Por qué le dicen “Manya”?, ¿Por qué ayer en alguna parte de la narración el comentarista dijo que era la última vez que Peñarol usaría esa camiseta?
Por último, gracias por dejarme invadir tu espacio con un comentario tan extenso, y pues para el futuro inmediato, durante la Copa América, mi apoyo está totalmente con la selección “celeste”… No tengo bronca con eso.
Considero que sin menospreciar el trabajo que cada jugador hace y el empeño que ponen en cada partido y entrenamiento, me atrevería a decir que el 90% de la grandeza y garra de tu equipo proviene de la afición, de la fuerza que me imagino cada uno de ellos como jugadores, ha sentido al salir a la cancha en cada partido y ese es un lazo que se ha perpetuado a través de las generaciones y en el tiempo (eso ningún trofeo por pequeño o grande que sea o de ninguna final lo iguala ni lo materializa).
También como comunicóloga me puse a pensar en todas las historias distintas que se podrán encontrar a través de esos 100 años (el lazo entre tú y tu padre por ejemplo, a través del tiempo y la pasión por un mismo equipo); y de pronto empecé a imaginar que si yo fuera parte de algún canal de televisión o de algún equipo de comentaristas de deporte, seguramente produciría algo enfocado más a la afición, no sólo a sus reacciones y a las emociones que se viven, durante un partido, sino iría más allá y trataría de reflejar a cuadro lo que para todos ustedes representa Peñarol… Porque insisto, es ahí donde radica gran parte de esa fuerza que los ha hecho permanecer durante tantos años… Por eso te digo que en lo poquito que ví pude entender una pequeñísima parte de lo que tú sientes cada vez que los ves jugar.
Respecto a los videos que colocaste para ilustrar este post, si tuviera que elegir uno, me quedaría con el de la historia del equipo, porque además de ser muy emotivo (hasta para quienes no somos aficionados y no sabemos nada sobre este deporte); me dio una vibra muy especial, sobre todo al momento de ver algunos fragmentos de partidos de hace años, porque me imaginé si alguna de esas transmisiones le tocaría a tu padre verlas o escucharlas con la misma emoción que lo haces en la actualidad…
Para alguien como yo que le da tanta importancia a esas conexiones en el tiempo, esa parte me pareció increíble y especial, porque esa es otra de las cosas que un trofeo no compensa, el amor y la pasión que se transmite de una generación a otra, que se lleva en la sangre y te une a alguien que quizá físicamente ya no está, pero gracias a cosas como esas permanece contigo en el tiempo.
Lo de la bandera también me pareció impresionante, y me gustaría preguntarte ¿cómo se dio esto? ¿A quién se le ocurrió esa idea?, ¿convocaron de alguna manera a los aficionados? y sobre todo ¿cómo lo coordinaron?.. Me imagino que debió ser una labor titánica la logística para poder llevarlo a cabo…
De estos videos me quedo con el que musicalizaron utilizando el tema de Nessun Dorma de la ópera de Turandot, que combinado con esas imágenes tan impresionantes del despliegue de la bandera le mueven algo por dentro hasta el más anti deportista o sin ser fan de Peñarol le mueve algo por dentro.
Como siempre que me quedo pensando vuelvo… Y ayer después de ver el partido de la final, volví acá en la noche para leer de nuevo tu post y además de encontrarle otro sentido, creo que logré entender una diezmilésima parte de lo que sientes tú.
Primero que nada quiero empezar mi comentario compartiéndote mis impresiones acerca de la final y a pesar de que yo empecé a ver la transmisión en el minuto 32, sin saber nada en lo absoluto sobre fútbol te puedo decir que percibí mucha tensión en ambos equipos y esta, obvio era extensiva a los aficionados… Bueno aparte me dio también la impresión de que los brasileños jugaban medio sucio y se valían de cualquier roce o empujoncito para lograr alguna ventaja y obtener alguna amonestación.
Por otro lado, a pesar de que el resultado no haya sido el esperado para tu equipo, me parece que hicieron un buen papel, no les ganaron tan fácil y pues luego de ver algunas de las expresiones de los aficionados de Peñarol (cuando ya quedaba poco tiempo para que terminara el partido y no había ya mucho que hacer), me hizo acordarme de la parte de tu post donde mencionabas que en una de las vitrinas era una posibilidad que un espacio fuera ocupado por una copa que además de representar el triunfo del equipo, incrementaría la gloria…
Ese párrafo me hizo eco en ese instante… Es evidente que si hubiera habido un poco más de tiempo, el resultado del marcador habría sido totalmente distinto. Estoy absolutamente convencida de eso, pero más allá de los goles anotados y de quien resultó ganador, un trofeo es sólo eso, algo que materializa el triunfo, y aunque en la vitrina del Club Atlético Peñarol hoy no está esa copa, van a venir muchas más, pero eso es irrelevante cuando te pones a pensar en que la verdadera grandeza de ese equipo radica en el cariño y el apoyo que les ha brindado en esos 100 años la afición.
Wow Martu si que Peñarol logra cosas impresionantes! No te gusta el fútbol pero este post fue el que más comentarios, preguntas generó, y hasta en tu trabajo lo viste aplicado.
Viste lo que moviliza este Peñarol???
Muchas gracias!
P.D. Las preguntas te las respondo en forma personal a todas.
¡Ash! como me "choca" la gente que quiere su media hora de comentarios o los hace casi posts...
Tan sencillo que hubiera sido poner solamente: "Estuvo muy emocionante el partido"... Ahí te encargo eh Martuchis....
Vane: Saludos, escribís bieeeen bonito...
¡Adiosh!
Mi chava, pues es que los comunicólogos aparte de observadores, tenemos que tener esa capacidad para poder escribir sobre cualquier tema que se nos pida.
Por otro lado, yo siempre ando de "metiche" viendo las cosas que te gustan y tratando de entenderlas, pero sobre todo de aprender lo más que se pueda.
De hecho en mi comentario kilométrico de ayer ya no te puse (porque ya era demasiado texto), que te quería "jalar las orejas" porque no necesitas ser futbolero de "hueso colorado" (como decimos acá) o ser fan de Peñarol, para comentar de corazón.
En tu post tu decías que tal vez para la gente que no es fan del equipo todo esto iba a pasar de noche, pero no es así, cuando te gusta como escribe una persona y el estilo que tiene para llevar un espacio como este "azulito", comenta siempre y se toma el tiempo de ver cada cosa que colocas aquí, así sea un discurso sobre la vida de los crustáceos o un tema que nada que ver.
Si podrán llegar otras personas que compartan la afición contigo por un equipo y el fútbol como deporte, pero definitivamente todos los comentarios son válidos si se hacen de corazón y por eso se agradece mucho el espacio para expresar e intercambiar opiniones sin ser experto en la materia.
¡He dicho! ¡Y te Callás!
P.D. Gato Panzón ¡Me caes mal!, nada más "La Pantera Rosa" me caía muy bien, pero aparte de que ya no nos "echa ni un lazo", yo creo que ya la secuestraron los marcianos o se fue de vacaciones al "Triángulo de las Bermudas"...
I Miss you Pink Panter... so much.
Otra vez yo... Lo de la Bandera ya lo averigué yo solita por mi cuenta, porque la verdad si me daba mucha curiosidad... Está muy chido, ya no hace falta que me lo expliques.
Ora sí, me despido, sino bloguer me va a restringuir la entrada al blog por apoderarme del espacio para los comentarios.
Gracias por todo.
4 de la mañana y sigo pensando en Peñarol... ¿Ves como soy de efectos retardados?
El caso es que aprovecho el insomnio para comentarte que ahorita me acordé que en uno de los tantos videos sobre el equipo, hubo algo que dijeron que me gustó mucho y hacia referencia a que los chavos del equipo son como ángeles que salen a la cancha a enfrentar sus demonios (todos los adversarios de Peñarol son como demonios), y aquí es donde sale la comunicóloga que llevo dentro..
Me imaginé perfecto un "promo" filmado con cámara de cine (una Phantom, o ya mínimo una cámara Red.... No pido nada ¿Verdaddd?), y el spot tendría muchos encuadres de jugadas clave, y secuencias en cámara lenta de los chavos del equipo con sus uniformes de Peñarol y alas en la espalda; enfrentándose en un partido a muerte con unos demonios así tipo el que creo Ray Harry Hausen, para la primer versión de "Furia de Titanes" (iba a poner el título en inglés, pero luego me "ca...." a trompadas).
O también enfrentándose a unos seres como "Los Dementores" de Harry Potter (esos personajes de J.K Rowling) están impactantes, y dentro de la saga de Harry Potter, estos seres van y se meten a un partido de Quidish, que es una especie de futbol que los alumnos de la escuela de Hogwarts (la escuela de magia), practican como deporte. Existe un libro aparte de la historia de Harry, dedicado nada más para eso, y a ti que te encanta el fútbol, tal vez se te haría padre porque es un fútbol mágico que se juega de manera especial y muy original en el mundo mágico. (en uno de los libros hay una parte donde Harry y sus amigos van al "Mundial de Quidish" y aunque eso se ve 3 segundos en la película y pierde mucho chiste), en el libro ha sido una de las partes que más me han gustado.
Bueno, ya "piré", pero me vino este "flachazo" a esta hora de la madrugada y te lo quise compartir.
Ya sé que estoy loca, pero te aseguro que bien que te imaginaste lo que te describí al principio de mi comentario.... ¿Verdadddd?... Te conozco... O "desniéguemelo" (al cabo yo se que si te lo imaginaste)...
El caso es que estoy segura que tú que llevas en el alma la pasión por el equipo, se te ocurrirían ideas padrísimas para un guión de un promo... Yo jugaría con eso de los demonios y ángeles en un partido a muerte y usaría las conexiones en el tiempo a través de las ondas de radio de los partidos antiguos por AM (que son las ondas que viajan más lejos) o de transmisiones viejitas de televisión como las que veía tu padre...
Ya me emocioné, deja hago mi guión y se lo mando a los directivos del club...
Ya en serio, fue padre imaginar todo esto.
Gracias por el espacio para dejarme seguir expresando mis ideas.
TQM Chica de Las Estrellas Fugaces Futbolera.
P.D ¿Sabías que también algunos de los fans de Peñarol tienen alas... No es por intrigar, pero sí, yo lo vi, a mi nadie me lo contó...
Publicar un comentario